Legión Condor

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Legión Condor

Mensaje por Admin el Lun Jun 21, 2010 11:47 pm

Legion Condor



Originalmente Hitler sólo envió a Franco 85 voluntarios (Freiwillige) de la Luftwaffe bajo el mando del mayor general Hugo Sperrle, y sus misiones específicas no incluían su participación en operaciones de combate, sino que debían entrenar exclusivamente a los pilotos nacionalistas para volar en los aviones alemanes [David Irving, The Rise and Fall of the Luftwaffe: The Life of Luftwaffe Marshal Erhard Milch. (London: Weidenfeld & Nicolson. 1973), p.49.]. Cuando uno de los pilotos nacionalistas entrenados se mató destruyendo su propio avión y dos más se estrellaron en su primera misión, los pilotos alemanes recibieron permiso para volar en misiones de combate (Edward L. Homze, Arming the Luftwaffe: The Reich Air Ministry and the German Aircraft Industry. 1919-1939. Lincoln, NE: University of Nebraska Press, 1976, p. 170). Estos fueron los precedentes de la Legión Cóndor en España.

El 30 de octubre de 1936 el almirante Canaris informó al general Franco que Hitler había decidido incrementar el volumen de sus remesas militares a España enviando un cuerpo aéreo, que sería conocido como la Legión Cóndor. La decisión del Führer parece haber tenido su origen en sus conversaciones con Ciano. Tal vez pensara Hitler que tendría desventaja respecto a Italia si se mostrase menos entusiasta que el Duce en ayudar a Franco a tomar Madrid. También pesarían sobre Hitler los informes que llegaban desde la embajada alemana de Estambul, cuyos agentes informaban fielmente de los barcos rusos que pasaban por los Dardanelos rumbo a España. Sin embargo, no se sabe si el aumento de la participación alemana ocurrió como resultado de o simplemente coincidía con la escalada de ayuda rusa a la República. Es posible, no obstante, que lo que inclinara a Hitler a terminar la guerra cuanto antes no fuera el temor a la intervención soviética tanto como la probabilidad de conflicto político con Inglaterra, que en aquellas fechas se estaba mostrando incómoda por la abierta intervención ítalo-alemana.

Aunque Franco necesitaba urgentemente más material italiano que pudiese controlar, la escalada de la ayuda alemana era diferente, ya que el Generalísimo mismo no la había pedido y, en realidad, dijo al coronel Warlimont que no la deseaban. Una ayuda extranjera que no estuviese bajo el control español podría acarrear problemas políticos, diplomáticos y hasta ideológicos. No se le escapaba a cerebros despejados que para Franco la lucha contra el bolchevismo no era sino un pretexto ideológico sobre el motivo fundamental de restaurar los valores de la España tradicional y católica, mientras que para Alemania contribuir a la lucha calmaba el casi paranoico temor alemán al cerco. Quisiera Franco o no, la Legión Cóndor surcaría los cielos españoles contra los rojos españoles y, lo que es más, operaría bajo mando alemán.

Esta fuerza aérea se dividió en seis partes: estado mayor del mando (S/88); un ala de bombardero con tres escuadrones de Ju-52 (K/88); un ala de caza con tres escuadrones de He-51 (J/88); un escuadrón de reconocimiento de 12 He-70 y cuatro baterías pesadas antiaéreas de cañones de 88 mm (A/88); dos baterías ligeras antiaéreas de cañones de 20 mm (F/88); y finalmente un destacamento de comunicaciones (Ln/88) (Homze, p. 170). El 29 de octubre de 1936 se tomó en Alemania la decisión de enviar a España equipo moderno, incluyendo el caza Bf-109, que arrancó a los I-15 e I-16 soviéticos la superioridad aérea.

Werner Mölders desarrolló en España la formación de caza Rotte y Schwarm (Homze, p. 171), y Wolfram von Richthofen las tácticas de los ataques a baja cota y el apoyo cercano a la infantería y bombardeos [Edward Jablonski, Terror from the Sky (Garden City, NY: Doubleday & Company. Inc. 1971), p.15].

Para intervenir en España Goering construyo el primer puente aéreo del mundo. Bajo el camuflaje de una empresa particular, fundo primeramente la Hispano-Marokkanische Transport-Aktiengesellschaft, llamada de un modo abreviado Hisma. Esta empresa comenzó sus actividades con dos escuadrillas que fueron bautizadas Pedro y Pablo. Las unidades del ejercito recibieron el nombre clave de Inker. La acción en si llevo el nombre de Legión Cóndor y en los archivos secretos llevaba el nombre clave de Acción Fuegos de Artificio. En julio de 1936, un grupo de 85 jóvenes paisanos subió a bordo del vapor Usaramo. Eran «turistas »que viajaban por cuenta de la Agencia de Viajes «Union», «comerciantes », « técnicos » y «fotógrafos», según decían sus pasaportes. Pero aquellos turistas llevaban una gran cantidad de baúles, y, desgraciadamente, uno de ellos se abrió cuando lo subían a bordo, de su interior salió una bomba de doscientas cincuenta kilos. La tripulación se miraba interrogante, pero pronto se tranquilizó cundo se le dijo que se trataba de un comando especial destinado a la reconquista de las colonias alemanas.
Desde Hamburgo partió el Usaramo para el puerto de Cádiz. Entre los pasajeros se encontraban diez aviadores de caza de la Luftwaffe alemana, diez tripulaciones de aviones de bombardeo y personal de tierra. En España se reunieron con otro grupo que el 27 de julio de 1936 había volado directamente hasta Sevilla en varios «Ju 52». Aquel mismo día quedo instalado el puente aéreo. Entre Tetuán, en África, y Jerez de la Frontera, trasladaron los «Ju 52» en un plazo de tiempo muy breve, 12.000 marroquíes y 134.000 kilos de municiones. A Franco se le ofrecía la ocasión de llevar a cabo la Guerra Civil en serio.

Claro está que la compañía de transportes se convertía poco después en aquello para lo cual había sido creada. Cuando el crucero Jaime I hizo unos disparos sin efecto sobre los aviones alemanes, estos fueron provistos de dispositivos de lanzamiento y poco después, el Jaime I era gravemente averiado por las bombas alemanas. Por su parte el Usaramo fue atacado antes de su llegada a Cádiz por un crucero rojo español pero a pesar de ello, logro desembarcar a los «comerciantes », «técnicos» y «fotógrafos», que conducía.
Las perspectivas fueron al principio muy penosas para Goering. Su Luftwaffe, La Legión Cóndor, estaba compuesta solo de cuatro escuadrillas de aviones de combate, cuatro escuadrillas de aviones de caza, una escuadrilla de exploración y dos escuadrillas de hidroaviones, además de varias baterías de artillería antiaerea y unidades de transmisores.
El general de aviación, Hugo Sperlee, que en España usaba el nombre « Sander», tuvo mas de un disgusto. Cuando los aviones entraron en fuego se demostraron inmediatamente los errores que Berlín había pasado por alto. La primera escuadrilla de caza alemana en España contaba con seis aparatos del tipo He 51, biplanos de un solo motor, que recordaban los aviones de la Primera Guerra Mundial. Eran tan lentos que ni siquiera lograban dar alcance a los bombarderos enemigos. Los bombarderos Martin del bando contrario eran cincuenta kilómetros hora mas rápidos, por no hablar ya de los Devoitines, los Curtiss y los Ratas rusos. Cuando los alemanes lograban derribar un avión seguro que era un caza Nieuport, o un Breguet o un Potez, aviones todos estos muy lentos. Llenos de envidia, los alemanes, contemplaban los cazas rápidos italianos Fiat y los bombardeos Saboya que había enviado Mussolini.
Por la navidad de 1936 llegaron, procedentes de Alemania, aviones mas rápidos, los cazas Messerschermitt 109, los bombarderos tipo He 111 y los primeros Stukas. Y como aviones de exploración los Do 17 y los hidroaviones He 59.
Durante todo el invierno de 1936 y la primavera de 1937, el punto neurálgico de la Legión Cóndor estuvo en el frente de Madrid. Bombardeo los campos de aviación donde estaban los aviones soviéticos, así como los puertos de Cartagena, Alicante y Málaga«»,.Por primera vez empleo una nueva técnica en la lucha: el apoyo a las fuerzas de tierra con vuelos rasantes.

Ante la superioridad aérea de los nacionalistas, la República recibió ayuda de la Unión Soviética, que decidió intervenir ante el creciente apoyo que tanto Alemania como la Italia fascista daban a los insurgentes

La Legión Cóndor atacó desde Melilla los puertos de Málaga, Alicante y Cartagena, desde Salamanca bombardeó las industrias de armamentos de Trubia y Reinosa, y las de aceros y explosivos de Bilbao, además de algunos cuarteles en Madrid con el permiso de Franco. Los días 16 y 22 de septiembre, Toledo fue atacada con bombas de alto explosivo e incendiarias. Dos días más tarde, la Legión Cóndor bombardeaba “el cuartel general, acuartelamientos y otras áreas densamente pobladas de Bilbao”. En diciembre de 1936 un grupo de evaluación de la Oficina Técnica de la Luftwaffe destinado a la Legión Cóndor realizaba un informe sobre “los efectos de un bombardeo en una ciudad como Sevilla”




El bombardeo de guernica.


El bombardeo de Guernica , fue un bombardeo estratégico, no solo a causa de que se estuvieran produciendo armamento, hubiera tres cuarteles de nivel batallón, pero sí a causa de que después de la toma del monte Oiz, la única ruta de escape de las fuerzas que estaban entre Guernica y Lequeitio se centraba en un puente, el puente que une Guernica a Rentería. A la carretera que atravesaba dicho puente, daba a escasos kilometros, tres carreteras del frente que podía quedar cercado, es decir, era dicho puente un nudo de comunicación.

Si hubiera sido una represalia, ¿que mejor que volar el arbol de Guernica y la Casa de Juntas?. Lo de llevar bombas incendarias, era la norma en los servicios de los bombarderos; y lo de no acertar el blanco, lo más normal con los visores de aquella epoca.

Ese día empezó el bombardeo por un Do-17, seguido por tres SM-79 italianos, un He-111, 19 Junker Ju-53, y con bastante posibilidad por otro He-111. En total las bombas lanzadas no superaron la cantidad de 35 toneladas.

Todo indica que la mezcla de bombas que cayó sobre la villa foral no correspondía a la carga standard señalada por los propios alemanes y por tanto, en este caso, perseguía, cuando menos, el efecto que el incendio y la destrucción llevarían consigo a la desmoralización del enemigo.
Es posible determinar, en efecto, que el bombardeo de Guernika se hizo de acuerdo con las normas seguidas habitualmente por la Legión Cóndor para obtener resultados eficaces. Es poco factible que su modo de actuación fuese desconocido del mando nacional, pero no es éste el problema: la cuestión estriba en que los resultados perseguidos estaban relacionados con la naturaleza de la misión para la cual se seleccionaba una cierta composición de carga de bombas.
El general Sperrle dependía directamente de Franco defendiendo ante él las medidas que adoptase. Por tanto siempre estuvo claro que por activa o por pasiva la responsabilidad española (nacional) era obvia. Quererla desviarla hacia otros generales como Mola o Kindelán tienen poca base de sostenimiento.
Los tres tipos de aparatos que se adelantaron, coinciden con los previstos en los planes discutidos a las 7 de la mañana del día del bombardeo entre von Richthofen y Vigón. Esto correspondía en buena medida a la forma de actuar de la Legión Cóndor cuando querían conseguirse efectos seguros; la experiencia en España mostraba que en casos de poca defensa antiaérea (como ocurría en Guernica) existía la posibilidad de realizar varias pasadas. Por ello. siempre que resultase factible, habría que llevar a cabo 1 ó 2 bombardeos previos sobre un objetivo auxiliar. Este «ensayo» es el que proporcionaba la información exacta para determinar los datos adecuados sobre distancia y lugar. El ataque se realizaría después en «bombardeo de pasada» (Reihenwurf).
Indudablemente leyendo el diario de von Richthofen se desprende enseguida que los bombardeos eran de destrucción. Ya en la mañana del mismo día 26 los Junkers «no han dejado ninguna casa en pie de Guernica». Tal acción había tenido lugar tras despuntar la mañana. Había habido, tiempo de comentarla con el mando español.
Von Richthofen suaviza la descripción del bombardeo de Guernica, «ciudad de 5.000 habitantes..., literalmente asolada...», en los siguientes términos: «Cuando llegaron los primeros Ju, había ya por todas partes humo (de los VB, que atacaron con tres aparatos), nadie pudo reconocer ya los objetivos de carreteras, puentes y arrabales, y bombardearon el centro. Las bombas de 250 derribaron buen número de casas y destruyeron las cañerías. Las bombas incendiarias tenían ahora tiempo para desplegar toda su eficacia. Las casas estaban construidas con cubiertas de teja, galerías de madera y entramado del mismo material por lo que fueron completamente aniquiladas..,»
El mismo 27 de abril de 1937 se iniciaba, pues, la pugna pública y política sobre Guernica (convertida en imborrable símbolo}
Más tarde en julio de 1937 Franco hacía unas declaraciones el enviado especial de “Unided Press” de las cuales entresacamos lo siguiente: “Los rojos destruyeron a Guernica premeditadamente y con fines de propaganda. Un Ejército como el nuestro que conquista ciudades como Bilbao sin disparar sobre ellas un solo cañonazo, es lo suficiente para poner fin a esa difamación”
Estaba claro, los pilotos buscaban raras disculpas, los jerarcas alemanes de Berlín aseguraba no saber nada del asunto, el mando alemán se escudaba en nebulosas explicaciones que inducían a hacer pensar que había sido un error y Salamanca decidió decantarse por la versión que como vemos, más tarde refrendó Franco a la prensa internacional.




**En su momento de mayor expansión en España, finales del verano de 1938, la Legión Cóndor tenía 40 Heinkels He-111, 3 Junkers Ju-87, 45 Messerschmitts Bf-109, 5 Dorniers Do-17, 4 He-45, 8 He-59 y 8 baterías ligeras y pesadas antiaéreas (Homze, p. 171). Cuando regresó a Alemania, en mayo de 1939, la Legión Cóndor contaba 281 oficiales, 4.383 hombres y 412 técnicos civiles. El total que sirvió en España fue de aproximadamente 19.000 hombres. Los alemanes perdieron 72 aviones por la acción directa del enemigo, y 160 por accidentes. Las bajas en personal fueron de 298 muertos y 139 heridos. La Legión Cóndor abatió 386 aviones enemigos, 59 de ellos por baterías antiaéreas [Raymond L. Proctor, Hitler's Luftwaffe in the Spanish Civil
War. (Westport, CT: Greenwood Press, 1983), p. 253].





La practica, beneficios y lecciones de guerra


El desarrollo de las tácticas de caza , bombardeo en picado, soporte de medios de infantería (más tarde blindados) así como el dinamismo logístico de las estructuras de mantenimiento en tierra que se usarían en la Segunda Guerra Mundial son en buena medida producto de la experiencia de la Legión Cóndor.

- ¿ Por qué los italianos y soviéticos no aprendieron igual?:

En el caso de los italianos, pasaron de la táctica centrándose en la pericia acrobática de sus pilotos, mentalidad esta, heredada de la 1ª G.M. Los soviéticos en cambio aprendieron tanto como los alemanes. Ellos inventaron las tácticas de picado/encabritado que copiaron los alemanes (ataque por detrás en picado para subir y disparar desde abajo) y copiaron de los alemanes las Rotte/Shwarm que llamarían Pary y Zveno. Estas experiencias e innovaciones se las llevaron a su patria pero poco a poco Stalin y sus purgas políticas las borraron de las academias. Hay que recordar que murieron más oficiales rusos en manos de Stalin que como consecuencia de los combates de la Segunda Guerra Mundial.

Posiblemente la gran responsabilidad de los integrantes de la Legión Cóndor fue definir un nuevo concepto de combate aéreo cooperativo adaptándose a las nuevas tecnologías que aportaban velocidad en detrimento del combate acrobático individualista que proporcionaban los antiguos biplanos. Fueron ellos los que escribieron los primeros renglones del combate moderno que aun hoy día son usados.

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